Relación entre Jesse Owens con el contexto histórico

En 1936, durante los Juegos Olímpicos en los que Jesse Owens ganó 4 medallas de oro, también estuvieron presentes sus contrincantes. Entre ellos los alemanes, por lo que podemos suponer quien se encontraba allí apoyándolos. El mismo Adolf Hitler quién tenía el poder del régimen nazi. El encuentro de Hitler y de Owens causó mucha polémica ya que se decía que el atleta Owens humilló a los alemanes con sus resultados. Todo esto apuntaba a qué Hitler estaba molesto con Owens y que nunca lo saludó por su color de piel y por haber sido humillados por este.

¿Hitler fue realmente humillado por Jesse Owens o la situación fue sobrevalorada?

Por mucho que nos cueste creerlo Hitler no fue humillado en absoluto. Todo lo que se contó es falso, Hitler no trato mal en ningún momento a Owens y posiblemente fue una creación propagandística con el objetivo de poder disimular el maltrato que sufrían los negros. 


El propio Owens contó parte de su experiencia:

"Hitler tenía controlado su tiempo tanto para llegar al estadio como para marcharse. Sucedió que debía marcharse antes de la ceremonia de entrega de medalla de los 100 m. Pero antes de que se fuera yo me dirigí a aparecer en una transmisión televisiva y pasé cerca de donde él estaba. Él me saludó y yo le correspondí. Creo que es de mal gusto criticarle si no estás enterado de lo que realmente pasó".


Owens aseguro que Hitler no era quién le trato mal, quién le desairó fue el presidente Roosevelt, que ni le envió un telegrama. Este contó una de sus experiencias al regresar a Estados Unidos después de los juegos Olímpicos y es que tuvo que utilizar el montacargas del propio hotel para poder pasar, también tuvo que competir contra caballos y perros de carreras (esto era una gracieta racista para que los atletas negros ganarán dinero de alguna manera). Además Roosevelt nunca recibió a Jesse Owens en la casa blanca cómo a otros deportistas por qué le dio prioridad a las campañas políticas para poder ganar votos de la población quiénes eran racistas.









"El hotel donde estuvimos [los atletas] estaba recién construido. Teníamos todo lo que queríamos: una sala recreativa, una bolera, nuestro propio barbero…incluso me empastaron un diente. Cuando volví a casa, alguien me preguntó: ¿Cómo te trataron esos sucios nazis? Le contesté que yo no había ningún sucio nazi, solo un montón de gente alemana agradable. Y no tuve que ir en la parte de atrás de los autobuses allí"

                -Jesse Owens.




Realmente Hitler estaba conforme con los resultados de las olimpiadas donde los deportistas alemanes arios quedaron primeros con 89 medallas quedando por encima de los estadounidenses con 56 medallas.


Unos negros con medalla no parecían una amenaza para Hitler. El racismo que tenían los nazis era del tipo "yo no soy racista, soy ordenado: cada cosa en su sitio y sin mezclar".


Por otro lado, muchos defienden que todo eso era un cuento de la demagógica propaganda norteamericana de aquellos tiempos.


En esa época Estados Unidos era un país muy racista. Alemania entonces no tenía tan mal trato con los afroamericanos, destacando que no los había en su país.

En algunas ocasiones se ha llegado a decir qué Adolf Hitler sí saludó a Owens al bajar de la tribuna, pero por otra parte sí saludó a otro campeón con un apretón de manos. Esto no servía a la propaganda Anti-alemana de Estados Unidos.


Comentarios

Entradas populares